jueves, 29 de mayo de 2014

El río lo hizo


"Estaba deleitándome con un vino de Navarra cuando sonó el teléfono. Me pasó el inalámbrico y me dijo: es mi madre. Dice que ha encontrado una botella con un mensaje tuyo..."

¡Hola, suegra!. ¿Qué quieres?.

De sobra sabía por lo que me llamaba...

Hacía tres años que, un día cualquiera, había decidido invitarla a un cocido, que la encantaba. La llamé. Comunicaba. Una, dos, tres, varias veces. Seguía comunicando. No paraba  de hablar... como de costumbre.

Cansado de esperar y recién acabada una botella de un vino joven y fresco de Navarra, decidí escribirla una misiva, emulando al tópico del naufrago en su isla solitaria; decía: "El jueves de la semana que viene, te invito a un cocido en casa. Tu yerno".

Tapé la botella con sumo cuidado y la deposité en el aún incipiente torrentillo que corría a la vera del prado de la casa.

Cincuenta kilómetros, cauce abajo, ella la recogería...

No volví a acordarme de aquél hecho; los asuntos laborales me absorbieron las siguientes semanas....no hubo cocido.

Un niño que jugaba en una junquera, mediado mayo, recogió una botella que parecía contener un "pergamino". No dudó en llevársela a su casa, como un tesoro tantas veces revivido en su cabeza, mientras jugaba a piratas y bucaneros por la orilla de ese río.

¡Papá!. ¡Mira lo que he encontrado en un remanso del río!. ¿Será el plano de un tesoro?. ¡Ábrelo con cuidado!.

El padre, padre por encima de todo, e  intrigado por lo que podía poner en la "nota pirata", puso toda su paciencia y empeño en extraer de la botella la misiva, con el menor daño posible y lo consiguió.

Desdobló, con esmero, el "pergamino" y, con sorpresa, leyó a su hijo la nota. Sorpresa aún mayor, cuando reconoció la caligrafía inconfundible de su autor...

¡Mamá!, has recibido una invitación para comer un cocido el jueves de la semana que viene en casa de tu yerno...



Presentado al Concurso de Relato Breve “Mensaje en una botella para mi Suegra” D. O. Navarra. 2014.

El primer párrafo era obligatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario