martes, 17 de febrero de 2015

Diminuta legumbre



Has sido, eres y serás, diminuta legumbre, la reina de nuestra lumbre, en las frías  mañanas o atardeceres en dónde creces, aquí, en tu tierra, en esta paramera espléndida enorme que convoca a provincias uncidas por la Historia y que aúna estómagos más allá de virtuales fronteras.
Lenteja modesta, por tu dimensión; altiva Princesa por tu condición de alimento sobrio, generoso; pilar fundamental de muchas economías desde la época medieval, hasta nuestros días.
No por ser cotidiana, te escondes sólo en los fogones de nuestros pueblos pequeños y dispersos; tu fama ha logrado traspasar las cocinas de los mejores chefs, de las mejores manos culinarias; al menos las más famosas.

Te han llevado hasta el lugar que ocupas: tu humildad, el número de bocas de estómagos agradecidos a través de los tiempos y la inevitable fama cuando algún Gran Maestro de Cocina, estudiando las costumbres de algún lugar, te redescubrieron; algo que el pueblo llano, sabía desde generaciones.


Presentado al II Concurso de Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos. Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario