lunes, 21 de septiembre de 2015

Recuerdos e ideas


Pandilla de amantes de darle a la pelota con la parte del cuerpo totalmente antinatural aunque hoy haga euforia, os encontrasteis sin querer entrar en la historia como lo que era: una disyuntiva y elegisteis la que sumaba. La elegante. La que de dos se hacía uno mejor.
¡Ya es buena voluntad! Los dos equipos de campanillas de una ciudad pequeña, dejaron a un lado sus resquemores, su rivalidad natural, por el bien de esta villa; la nuestra, la de Castilla.
Y combinaron colores para que todo fluyera en pos de esa armonía; haciendo un juego cromático y hoy, desde luego, emblemático, extendido por mor de un buen talento, a otros equipos de otros deportes que también representan a esta ciudad. Albi morados,  mucho más reconocidos por blanquivioletas.
E hicisteis historia, en la que hoy, pomposamente, se auto proclama como la mejor liga del mundo...¡Ahí es nada!
Y de jugar en un recinto, casi taurino, que uno ya conoció como un mero solar, os trasladasteis a aquél inolvidable y coqueto "José Zorrilla" al que se accedía desde el Paseo de su mismo nombre.
Por allí coincidisteis con las estrellas de la época; y de aquí salieron algunas que brillaron con luz propia ¡Y qué época!
Nostalgia de niño, cada vez que recuerdo los partidos  vistos desde "La Tribuna"; que no era otra que una habitación del torreón donde vivíamos y que se veía, divinamente, todo el césped...
Y como todo crece y se desarrolla, esta ciudad se hizo grande; la hicieron. Y el campo se hizo escaso para tanta gente como asistía a veros cada quince días. Y os llevaron fuera de ella. Sí, sí...entonces el actual estadio, para mí mal llamado "Nuevo" José Zorrilla...sobra lo de nuevo...estaba lejos.
Pero todo es acostumbrarse y la ciudad siguió creciendo y hoy casi os abraza y recubre con su manto...
Y pasa la vida, como la famosa sevillana nos canta y los tiempos cambian. Y aquél viejo refrán de esta Castilla que nos dice: "Poderoso caballero es Don Dinero", apostilla que  conseguir una buena plantilla además de por talento, cualidad innata, es cuestión de monedero; y está en desuso. Hoy hay que tirar de talón y eso, el mundo occidental en el que nos movemos, crematístico porque así lo hemos querido, tasa a los grandes jugadores en unas cantidades sólo al alcance de una decena de equipos de este planeta galáctico...venido a menos.
Las conclusión es ambigua. Ambivalente. Vemos, desde el punto de vista atlético - espectáculo, el mejor fútbol desde su invención. El peaje es si esto es deporte o no. Si el equipo es lo que la palabra quiere expresar.
Cantera. Palabra acuñada por cada ciudad y aunque hay cierto atisbo de volver a los inicios, está supeditada a los fichajes, en muchos casos sólo de nombres, sin tener mucho en cuenta, no por quien los siguen día a día, sino por los dueños de los "cuartos" de los hombres que se parten el pecho, por esos campos de Dios, con una camiseta que la sienten desde que nacieron.
No seré yo quien niegue que la magia sea exclusive de una región, ciudad, comarca...es universal y, como tal, está repartida por todo el mundo. No seré yo quien niegue la capacidad jurídica de las sociedades que arriesgan su dinero y compren los mejores jugadores si, por su capacidad económica, pueden hacerlo.
Pero dónde está aquella romántica idea de balón cosido de cuero, borceguíes casi de media caña, barro hasta en el paladar y una mano de un adversario que se vuelve hacia tí porque en el choque entre ambos tú te has quedado tendido en el suelo... ¿Será que ese acto quedó prisionero del talón que se firmó?
Convendría, a quien pueda interesar, tomar buena nota y parar a pensar qué es lo que queremos que sea nuestro fútbol; sabiendo, de antemano, que en este mundo global, todo está teledirigido siempre por algún estamento más poderoso incluso que el del propio Estado ¿Cuál? El que sea. En cada apartado social, económico o deportivo, siempre hay algún poder, más o menos oculto, que dicta las normas para la mayoría de los países.
A lo mejor es esto, por lo primero que deberíamos empezar; eso sí, lejos de chabacanadas altisonantes de políticos recién llegados, de salva patrias, ungidos por rancios ecos de ideologías trasnochadas y reivindicadores de transparencias que ellos no están dispuestos a... soportar.
Nota al margen: pretenden "meter mano" al fútbol....¡la terminamos de jorobar!.

Nostalgias...


Para el II Concurso Literario Blanquivioletras. Asociación Cultural Free Media.  Valladolid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario