martes, 4 de noviembre de 2014

El tomate




¿Qué culpa tiene el tomate? de que un señor que está en el limbo, juegue con Europa al bingo, quitando a un pueblo entero catar tan rojo manjar; que allí no nacen, seguro, si no es en invernadero.
Hay que estar un poco orate, para privar a su gente de fruta poco exigente y que gusta al paladar.
Se pregunta uno si usa, en minúscula lo escribo, si cuando allí tienen "gusa" comerán ensaladilla, la que aquí llamamos rusa o picarán un ladrillo.
¡Qué diatribo! ¡Qué diatribo! permítanme tal licencia, para armarme de paciencia, que es para escribir un libro con las posturas que toman mandatarios muy sesudos, de al menos de algunos dudo, pues me ponen corajudo.
Quisiera ser un notario que les tomara palabra ¡que mira que hacen la cabra! cuando, a modo de cabreo, se cuelgan un camafeo que huele a guardería y parece ñoñería pero joroban al mundo, sin comer pipas Facundo, pues creen hallarse ungidos, por los dioses bendecidos y hacen el vagabundo en vez de arrimar el hombro y trabajar más unidos.
Volvamos a lo del tomate, natural de donde sea, aunque a uno tire su tierra y a mí nada se me empaña, al decir sin titubeo que lo mejor es de España, lo mejor del mundo entero.

Y así, desde la Conchinchina, toman decisiones vanas, gente sin apenas canas, pues parecen ir teñidas y  algunos que son badanas y afectan a los tomates que, cual naranjas de la  China, nacen cual canela fina, en matas grandes, que rima, a base de doblar la espina algún hortelano hispano que ajeno al mundo político trabaja sin abanico de sol a sol con su mano recolectando tomate que crece a fuerza de guano, para que una cabeza loca te diga que "hoy eso no es lo que toca" y parece que remate la coplilla y se retrate de melón o meloncete que depende del retrete que haya usado ese día mientras aquí, todavía preguntamos: ¡Oye, cuate! ¿Qué culpa tiene el tomate?.

Presentado al XXII Concurso de Prosa, 2014 Excmo. Ayuntamiento de Los Molinos. (Madrid)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario