jueves, 20 de noviembre de 2014

Nací




Cuando la vida pasa por la cabeza,
es el momento,
es época de calma, de sutileza,
de gran talento,
conviene repasar con delicadeza,
con remordimiento,
los actos realizados con largueza
y los comento:

Vine a nacer en familia
acomodada en sus dietas
que no tenían vigilia
pero casi eran ascetas,
por convicción, por principio,
más que por faltarles sueldo,
por no ser contraprincipio,
de la moral,
contra el mal
y ganar un sobresueldo.

Vine tarde, remolón,
como si tuviera miedo,
de no querer ser baldón
y quedarme como un bledo.

La tardanza en el guión,
en la familia hubo enredo,
formándose un gran follón,
no creáis, que no me excedo.

Quisieron priorizar
el gran acontecimiento;
¡casi me nombran el zar,
de todo un regimiento!

Por tardón, el deseado,
fue el príncipe del cortijo,
sintiéndose muy mimado,
pues el cielo me bendijo.

Caracolillos, rubiales,
adornaban mi cabeza,
asemejaban corales,
dicho con toda llaneza.

Padres, tíos y abuela,
celebran, con gran jolgorio,
mi nacimiento, vuela
por ser bastante notorio.

¡Qué expectación, madre mía!
¡Qué tumultos! ¡Sobresaltos!
si no hay vino y no hay sangría,
es por no quedarse faltos.

Los dispendios del bautizo,
son parcos, en gran manera,
aunque dijo algún castizo;
"que un bodorrio, pareciera".
Tengo, por casualidad,
el menú de tal evento;
¡créanme, por caridad!
que no es cosa de cuento.
Duró el reinado del niño,
veintidós meses escasos
¡Qué bien me vino, el aliño,
de una hermana en mis brazos!

Aquí se acaba la historia
de un emperador "Cesado",
aquí paz y después gloria,
para no ser mal criado.


Presentado al XIII Certamen de Poesía "Ramón de Campoamor".  Ilustrísimo Ayuntamiento de Navia, Asociación "Amigos de Campoamor", 2014. Navia (Asturias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario